Lo Nuevo

jueves, 20 de agosto de 2020

Milingo y su Central Hidroeléctrica

 


Central Hidroeléctrica de Milingo en Ciudad Delgado


Bienvenidos de nuevo, después de mucho tiempo de no escribir en este blog estimados hermanos delgadenses, hoy estrenamos nueva piel en este sitio web y para eso les traemos un nuevo articulo, este es sobre la central hidroeléctrica del cantón Milingo en Ciudad Delgado; sabias de ella? Pues si no lo sabias o conocías, en este articulo te lo vamos a contar, asi que atento a la lectura y conozcamos juntos sobre esta represa del municipio a continuación.

Represa de Milingo en Ciudad Delgado

 
Una represa que fue construida y luego inaugurada en 1907, entre la gestión presidencial de Pedro José Escalón en 1903 y Fernando Figueroa en 1907, ademas que desde ese año funciona y suministra energía eléctrica obtenida por increíble que les parezca estimados hermanos delgadenses, del mismísimo rió Acelhuate de Ciudad Delgado, la represa esta a cargo de CECSA una empresa del grupo CEL. En ella se obtiene 1.8 Megavatios de capacidad con la nueva instalación beneficiando a miles de familias salvadoreñas.

En el año de 2018 el grupo CEL anuncio la reconversión de la Central Hidroeléctrica Milingo, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa ( CEL) afirma que este proyecto es parte del fomento de energías renovables en El Salvador, ellos consideran que la reconversion de la Central Hidroeléctrica Milingo, paso de 0.8 MW a 1.8 MW y beneficiara a un aproximado de 40,000 familias de la zona oriental de San Salvador.

Aseguran que siguen expandiendo la energía limpia, con pequeñas centrales hidroeléctricas como la de Milingo en Ciudad Delgado amigos, esas mini centrales son manejadas por CECSA una empresa del grupo CEL, ahora sabían ustedes de esta pequeña pero gran central hidroeléctrica de Cuidad Delgado? Algunos estoy seguro que si y otros estaran admirados por esta nota y es que pues hay muchas cosas que del municipio no dejan de sorprendernos.


La presa hidroeléctrica de Milingo en Ciudad Delgado



Como ves en la fotografía esta es la represa de Milingo en Ciudad Delgado en la actualidad, una que genera energía para gran parte de la zona oriental de San Salvador y de seguro a Ciudad Delgado también y como volvemos a repetir, sobre el cauce del rió Acelhuate amigos, estas presas fueron comunes hasta los 50's, pues después aparecieron las grandes represas; aun asi siguen en funcionamiento. Para llegar a ella se puede acceder por la entrada a la colonia o comunidad Hábitat Confíen, pero yo recuerdo que hace mucho tiempo atrás y precisamente en los 80's, llegábamos por esa zona por la calle de la Ciudadela Don Bosco, esto cuando era de polvo hacia el Plan del Pino y solo eran cañales la zona de la Don Bosco.

Y es asi como te traigo otra curiosidad mas del municipio de Ciudad Delgado estimado hermano delgadense, por supuesto de ese que lo forman tres grandes pueblos, nuestro querido municipio; espero te haya gustado esta publicación y también el saber que hay una represa Hidroeléctrica en el municipio. Si la de Milingo ubicado en el cantón que lleva el mismo nombre. Pero tal vez te interese leer también, las referencias de Ciudad Delgado en este enlace.

Por hoy me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación del municipio estimados amigos delgadenses.

Fuente: verdaddigital.com, CEL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario