Lo Nuevo

miércoles, 18 de abril de 2018

Ciudad Delgado y sus Referencias que no Necesitan Dirección

Cómo Ubicas a un Delgadense?

Bienvenidos hermanos delgadenses a otro articulo mas, te preguntare como ubicas a una persona en una dirección o punto de llegada o encuentro del municipio? Pues es sabido que los salvadoreños no utilizamos las direcciones exactas o correctamente orientar a los demás y esto en la gran mayoría de personas es asi; de esta manera los delgadenses no nos quedamos atrás y para ubicar a un hermano delgadense u otra persona usamos puntos de referencia en común. Eso si sos de Ciudad Delgado los conocerás o entenderás.

Ciudad Delgado, Puntos de Referencia 

Muchos de los delgadenses crecimos realizando algún mandado o diligencia de nuestros padres en diferentes puntos del municipio, tanto asi que nos acostumbramos a usar puntos de referencia en común, esto en lugar de una dirección física o postal con la cual orientarnos en aquellas comisiones, pues conoceremos o recordaremos muchas de ellas en este articulo amigos; se que algunas maneras de referencia se nos pasarán por alto pero para eso espero participes en los comentarios al final de este articulo estimado amigo lector. Entonces empecemos con esta curiosidad nacional y también del municipio de Ciudad Delgado.


Puntos comunes que como buen delgadense deberías o debes conocer, o mas bien saber, pues empezando por la entrada de Ciudad Delgado por el lado colindante con el municipio de San Salvador, encontramos el primer punto y no vamos a dar una dirección ok, vamos con nombres de lugares y empezamos con el de La Garita, este es un punto muy conocido por los delgadenses además de ser de los más viejos puntos de referencia de la ciudad, luego esta el famoso automarket que no es mas que la estación de servicio o gasolinera de la calle 5 de noviembre y avenida Juan Bertis, aunque ahora es otra empresa de servicio de combustible; se le sigue llamando de esta manera también la famosa ferro minera y es asi ubicamos este sector del municipio de Ciudad Delgado. Aunque en ese sector hay mas como El Primo, Los Nenes, Panes Reynita y mas.

Más adelante como escribimos anteriormente hay dos puntos muy importantes y el primero en que ubicamos a las personas es El Primo, lo que hoy es una farmacia, pero quien no conoció este bar? Mas adelante los famosos panes Reynita y Los Nenes, vez como hasta ahora no hemos dado una dirección? Pues solo nos hemos ubicado por puntos de referencia, pero bueno continuamos, la famosa entrada del barrio Las victorias y un poco más adelante la entrada al Reparto Cartografía que los mayores como su servidor conocíamos como el Búfalo, que no era mas que un antiguo comedor en ese sector.

Así llegamos a lo que se le conocía como Cartografía, hoy Digestyc y casi enfrente de su entrada principal teníamos dos puntos de referencia, uno era El Llanero y la ferretería La Cumbre, ambos eran un comedor y una ferretería muy famosa en la época y que decir de las famosas Caletas? Aun hoy en día se le llama de esta manera a esa parada de autobuses, esto debido a un restaurante muy antiguo en Ciudad Delgado en ese sector y que ya no existe; pasamos a uno de los puntos mas famosos de Ciudad Delgado y hablamos de la esquina de La Salud. En esa esquina que es la entrada principal al barrio San Sebastian existió esta famosa farmacia, una que ya dejo de existir pero que ha marcado esta zona de Ciudad Delgado con ese nombre y punto de referencia obligado para conocer en el municipio.


Luego el América de Alas, la casa comunal, la ferretería Ortiz y el Calvario, como buen delgadense no necesitas una dirección, solo necesitas que te marquen entre un punto y otro de estos y zaz, das con lo que deseas ubicar de inmediato, asi somos los delgadenses; las escuelas sabemos como dar con ellas utilizando este tipo de orientación. Para otros puntos utilizamos estas referencias para dar con una dirección física y entre ellas podemos nombrar a la despensa, el selectos, el imperio, la placita, la guardado, el Tinetti, Las Animas, la Bolívar, ufff en fin amigos son tantos puntos de referencia delgadenses conoces? Podemos ver por barrios y entre ellos siempre esta: La Ronda, el Palón, Atrio y otros tantos puntos para ubicarnos y dar una orientación.

La cancha Santa Alegría, la tienda Mauda en San Sebastian, el palón en los Alpes, la ciudadela Don Bosco, el padre Arrupe, Agua caliente y asi muchos puntos mas amigos como el rastro, la unidad de salud, las mil y una noches, el escorpión, la lagartera, el atrio, la pilona, el mapa, la confíen; colinas, asi podemos pasar mucho tiempo escribiendo sobre puntos de referencia en Ciudad Delgado. Aqui no se necesita una dirección exacta, solo necesitas ubicarte con alguno de estos puntos de referencia como el tamoa, el tony, la lotería. En fin amigos y ustedes como buenos hermanos delgadenses con cuales se ubican?

Espero les haya gustado este articulo y pues participa estimado amigo lector, colabora con los puntos de referencia que utilizas o utilizaste de pequeño, no me queda más que despedirme de ustedes y nos leemos en un próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario