Lo Nuevo

jueves, 3 de agosto de 2017

La Famosa Cancha Santa Alegría de Ciudad Delgado

Recuerdas tus Partidos de Fútbol en la Cancha Santa Alegría?

Que tal hermanos delgadenses, ya mucho de no escribir, retomamos las publicaciones con la cancha de la colonia Santa Alegría, aquí todo delgadense ha puesto un pie en su vida y a disfrutado ya sea para jugar fútbol, ver los juegos u otras actividades que en su tiempo nos demando llegar a la cancha de fútbol de la colonia Santa Alegría, veamos un poco sobre esta cancha, también puedes leer el origen de Ciudad Delgado aquí.

Cancha de la Colonia Santa Alegría 

Bueno amigos su servidor ha vivido toda la vida en Ciudad Delgado y recuerdo este terrenito desde sus inicios cuando era muy pero muy chico, cuando el conflicto armado de la década de los 80s estallo en el país, muchas personas fueron desplazadas y buscaron refugio en la capital y ciudades a su alrededor, así en Ciudad Delgado se asentaron varias personas en zonas verdes y desarrollaron sus vidas de manera natural; el fútbol era de las mayores distracciones por aquella época donde la tecnología era escasa y el conflicto armado no permitía mayor distracción.


Pues bien recuerdo unas casas que jamas se terminaron y frente a estas un pequeño terreno donde se jugaba con un numero de menor de jugadores, había casi al centro de la cancha una barrera con varas de bambú ya que la erosión de la barranca avanzaba y amenazaba con llevarse este pequeño terreno de diversión, asi los vecinos de estas comunidades y entre estas la de la colonia Beatriz junto a vecinos de la Santa Alegría con lo que podían lograban mantener este espacio para jugar fútbol.

Así recuerdo paso el tiempo entre desfiles de torneos relámpagos y finales, la gente rogando a Dios la erosión no se llevara el terreno que servia de cancha y con marcos de varas de bambú, pero cuando aquel octubre 10 de 1986 un poderoso terremoto sacudió la capital mucho material y ripio fue pedido se lanzara en la barranca de la colonia Santa Alegría, dando origen a un gran terreno donde se creo la famosa cancha Santa Alegría con la medidas mínimas y sus marcos de acero debidamente colocados, aquí empezaba uno de los mejores torneos que vería Ciudad Delgado y San Salvador.

Mucha gente se hacia presente a la cancha para ver los distintos equipos participar, un conocido locutor de radio nacional al cual se le conoce como Chilango era el que desarrollaba el torneo en un inicio creando dos categorías de fútbol libre, juveniles e infantiles ya que se creo una cancha anexa a la principal.

Grandes equipos en la década de los 90s y principios del 2000 se daban cita en este torneo, sus propietarios de muy buen ingreso económico traían jugadores de la liga mayor y ascenso para reforzar sus equipo, hablamos de De Mello, De Moura, Adrian de La Cruz, Elias Montes, Cachi Lopez, Mauricio Quntanilla, Chispa Ramirez, la bruja Panameño, por solo mencionarte algunos.

Equipos como el Arco Iris, 2001, Saprissa, Ajax, América de Alas, 11 Berlines, Santa Rosa, Real Beatriz y otros mas hacían las tardes del fin de semana algo muy bonito y brindaban un gran espectáculo.

Decaimiento de la Cancha Santa Alegría 

Una directiva de la colonia se hizo con el control de la cancha y distorsiono un torneo que era de los mas respetados en el área metropolitana, no es que fuese malo que se metieran, el problema es que deseaban un polideportivo que al final se construyo pero como un club privado para los residentes de la colonia, así pues desapareció unos meses la cancha Santa Alegría, donde muchos estudiantes eran llevados para realizar sus torneos intramuros o bien los juegos regionales, la cancha nuca permanecía sola, pero veríamos el resurgir de la diversión en poco tiempo.


Entre varios amigos y vecinos nos dimos la tarea de recuperar el espacio de juegos de la cancha Santa Alegría, no fue fácil ya que el polideportivo ya estaba construido y en sus inicios solo deseaban fuese ahí el centro de diversión deportiva pero...imaginen 20 equipos de fútbol y cada uno integrándolo mas de 20 personas, donde esa población deportiva quedaría? era muy injusto marginar esas personas y así se empezó con cumas y machetes limpiando el terreno que de seguir así hubiésemos pasado años limpiando para lograr un espacio de juegos.

Para nuestra fortuna una persona de la alcaldía que ya no esta ahí y de las pocas que se preocupan en verdad por la población nos ayudo con maquinaria y el terreno quedo listo, pusimos las metas y empezamos un mini torneo con la cancha abierta y sin barrera de protección a la barranca de atrás, sufriendo erosión del paredón del lado sur y otras intervenciones de otros torneos, así fuimos superando obstáculos y la cancha de la Santa Alegría esta ahí para dar ese espacio que faltaba de diversión a los equipos locales y torneos estudiantiles.

Hoy en día es una cancha cerrada contiguo al polideportivo, tiene graderios y ventas de alimentos, el torneo de papi fútbol se desarrolla los días sábado y es muy bueno ya que es papi libre y el torneo libre se juega el día domingo, así amigos una breve historia de campeonatos de la cancha de la colonia Santa Alegría evitando su desaparición.

Espero les haya gustado el post y lo compartas con tus familiares y amigos en las diversas redes sociales, así amigos mas gente conoce lo bueno de nuestro municipio y damos una bonita imagen de Ciudad Delgado, nos leemos en un próximo post.

1 comentario:

  1. Pues tano buena imagen no se deja debido a que las personas que llegan a jugar y ver los partidos tirano basura por doquier, no respetan los parques, se emborrachan haciendo ruido hasta altas horas de la noche y pronunciado palabras soeces ; lo cual distorsiona la buena convivencia.

    ResponderBorrar