Lo Nuevo

viernes, 9 de junio de 2017

Aculhuaca Tierra de Hombres Fuertes

Aculhuaca Tierra de Hombres Fuertes

Bienvenidos amigos a un post de su blog Delgado City, hoy veremos  Aculhuaca, tierra de hombres fuertes, y es que ese es el significado de Aculhuaca y también es uno de los tres grandes pueblos que hoy forman el municipio de Ciudad Delgado, bien vamos entonces a ver que nos tiene reservado Aculhuaca, tierra de hombres fuertes.

Aculhuaca, Curiosidades


Aculhuaca es ahora el centro del municipio y parte del casco urbano de Ciudad Delgado, aquí se centra la mayor parte del comercio de la ciudad, podemos encontrar bancos, supermercados, el mercado municipal, la alcaldía, el correo, la unidad de salud, abarroterias, loterías, restaurantes y mas, Aculhuaca prácticamente es el centro de Ciudad Delgado, aquí encontramos la parroquia en honor a Santiago Apóstol de la cual se sabe fue construida allá por 1910, aunque de esto ni el archivo general de la nación tiene registro alguno, lastimosamente tuvo que ser demolida a causa de los continuos daños por los terremotos constantes del siglo pasado.

Ademas cuenta con varias colonias importantes y la principal calle de la ciudad pasa por aquí, en verdad es una avenida de nombre Juan Bertis, es de saber que en todos estos barrios existe una calle a la cual le llaman la ronda, si algún lector sabe por que por favor comentarlo abajo del post, para así entender esto, tambien puedes leer, San Sebastian Texincal

También esta la Iglesia El Calvario, que por estos días solo ocupa una galera techada ya que con los terremotos del 2001 se vino abajo; su estructura era de madera y lamina, bien recuerdo cuando nos reuníamos con un grupo de boys scout en ese lugar y el altar de la iglesia era muy ornamentado y trabajado en madera.


En Aculhuaca encontramos la unidad de salud que es parte de todo municipio o bien los que obtienen el titulo de ciudad, frente a esta funciono el instituto nacional, luego se mudaría mas adelante sobre la troncal del norte, ocupando el edificio en la actualidad el Complejo educativo Delgado.

Aquí en un época funciono el club Delgado, este se dedicaba a todas las áreas del deporte, formando grandes atletas y compitiendo a todo nivel, pero este club se esforzó e invento una prestigiosa carrera aerobica la cual denominaron y se le conoce hasta el día de hoy como la Maratón Santiago, carrera de prestigio internacional y toda una tradición deportiva regional! bien amigos podríamos hablar mas de Aculhuaca tierra de hombres fuertes, pero mejor ven a conocerla por tu cuenta, llega al centro de la ciudad y disfruta de el atol shuco, unos tamales, o las deliciosas pupusas con su respectivo café, o bien visita su casco viejo para observar como el tiempo pasa lento en estos municipios.

Espero te haya gustado el post y lo compartas en las diversas redes sociales, no me queda mas que despedirme y desearles muchos éxitos estimados lectores, nos leemos en un nuevo post de Delgado City.

1 comentario:

  1. Interesante nota, no conozco mucho de ciudad Delgado y es bueno encontrar personas que se interesen sobre la historia de sus municipios.
    Quizá pueda hablar sobre los cantones que lo conforman y su historia antes de ser nombrada ciudad.

    ResponderBorrar