Lo Nuevo

domingo, 2 de julio de 2017

Liceo América de Alas, Aventuras de Adolescentes

Liceo América de Alas, Aventuras de Adolescentes 

Aventuras de adolescentes!! vaya titulo verdad amigos, pero si hay un lugar donde se dieron estas aventuras es fue el Liceo América de Alas en Ciudad Delgado, un colegio donde lo mas hermoso de la mujer delgadense estudiaba, recuerdo de muy niño cuando pasaban las estudiantes con un uniforme color café y blanco muy similar a los colores de la chocolatina por aquel entonces, pero ya en mi adolescencia su uniforme se volvió azul, pero bueno recordaremos mas de el Liceo América de Alas y las aventuras de adolescencia, hey pero ya que hablamos de Ciudad Delgado, también puedes leer el atrio de Aculhuaca dando clic aquí.

Liceo América de Alas

El Liceo América de Alas es uno de los colegios con mayor prestigio de Ciudad Delgado, aunque por estas fechas ha decaído enormemente, su ubicación desde que yo recuerdo ha variado en dos ocasiones, aunque mis estimados lectores de mas edad del municipio sabrán ubicarnos en el tiempo sobre este detalle, recuerdo que funciono donde ahora es la casa comunal de Ciudad Delgado, ahí mucho tiempo vi las señoritas de los años setenta y parte de los ochenta saliendo con su clásico uniforme café y blanco, como si de secretarias se tratara, se escuchaba el bullicio de las maquinas de escribir en sus practicas de mecanografiar, era la época donde las estudiantes se les preparaba para ser buenas secretarias ya que aun las computadoras solo eran un sueño.


Después de un tiempo y quizá ya por mediados de los años ochentas, el Liceo América de Alas se muda a la casa de la familia Montalvo, eso me dice mi instructor de gimnasio que ha vivido en Ciudad Delgado por casi 70 años y es aquí donde da un impulso de calidad y se crece como colegio, así nace una de las mejores bandas de guerra de Ciudad Delgado y deleitaban al publico con sus bellas cachiporras, esta la breve descripción del colegio, pero conozcamos ahora el por que del titulo del articulo.

Aventuras de Adolescentes

Quien no tuvo la oportunidad en su adolescencia de tener una aventura o romance con una de las bellas señoritas del Liceo América de Alas? recuerdo que ya para la hora de salida cuando el colegio se traslado a la casa de los Montalvo, enfrente estaba y creo que sigue existiendo la comercial Bertis, esta poseía una verja con gruesos tubos que hacían de barandal, aquí como chicos mal educados nos subíamos y sentábamos a esperar que saliesen las estudiantes y empezar a tratar de llamar la atención.

Otra manera era seguir a los alumnos cuando realizaban sus famosos juegos intramuros, pasaba una larga columna de estudiantes rumbo a la cancha de la colonia Santa Alegría y a la ves a la cancha de baloncesto de la colonia Guadalcanal, en ese trayecto fui uno de los afortunados de tener mis aventuras de adolescente con mas de alguna chica, pero no seamos excluyentes y hablemos a la inversa también; se daba el caso de que las chicas buscaban a su manera quien les tuviese afecto y sostener una bonita relación de jóvenes enamorados.

Insisto en que era una época muy bonita, mas sano y podías acompañar a los estudiantes en sus actividades de colegio, conozco casos que después de una aventura se transformaron ne familias que hasta la fecha siguen juntos y con bellos hijos; así transcurrían aquellos lindos tiempos. Cuentan por ahí y esto solo es una voz popular, que el colegio decayó por el lanzamiento político de su propietario del cual no obtuvo el resultado deseado, pero en fin es un decir...nosotros nos quedamos con lo bonito de los recuerdos del Liceo América de Alas.

Bien hermano delgadense, sobre el Liceo América de Alas hay mucho que contar, como por ejemplo ser de las mejores bandas de Ciudad Delgado, contaba con las mejores cachiporras, buenos equipos de fútbol y baloncesto, que mas podemos decir? eso espero lo comentes abajo del articulo y por favor no te olvides de compartir con tus amigos y en las redes sociales, saludos hermanos delgadenses.

2 comentarios:

  1. Yo estudié desde 1984 hasta 1989, me gradué de bachiller y el colegio no se llamaba Liceo América de Alas, sino Instituto Profesora América de Alas.

    ResponderBorrar
  2. Mira que buen dato ese el tuyo eh, se que ya en los 90 se llamaba liceo América de Alas, muchas gracias por compartir, saludos

    ResponderBorrar